Habilidades sociales
Guía 15
24 de agosto al 4 de septiembre
Objetivo: Fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes
con discapacidad para mejorar sus relaciones interpersonales.
Marco referencial
Las habilidades sociales son las
capacidades que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva,
es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que
se desenvuelve.
Permiten expresar los sentimientos,
actitudes, deseos, opiniones o derechos de manera adecuada a la situación en la
cual el individuo se encuentra mientras respeta las expresiones de los otros.
Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien,
obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr
nuestros objetivos.
Estas habilidades son necesarias
para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente
satisfactoria.
Tipos de habilidades sociales: ¿Cuáles son las habilidades
sociales?
Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay podemos
hablar de habilidades sociales básicas y algunas un poco más complejas.
Nosotros aprenderemos las básicas.
Habilidades sociales
básicas:
●
Escuchar
●
Iniciar una conversación
●
Formular una pregunta.
●
Dar las gracias.
●
Presentarse.
●
Presentar a otras personas.
●
Realizar un cumplido.
¿Para qué sirven las
habilidades sociales?
Sirven para
relacionarnos con los demás de manera satisfactoria, por lo que son
imprescindibles en cualquier ambiente que nos podamos encontrar (en familia, en
el trabajo, en la calle, etc.)
Una adecuada puesta
en práctica de estas habilidades es beneficiosa para: aprender a expresarse y
comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de todo el
mundo, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un
problema o ser solidario, cosas fundamentales si queremos vivir en sociedad.
ACTIVIDAD
1. A continuación encontrarán diferentes
imágenes que representan situaciones en
las que tendrán que identificar cuál debería ser la reacción adecuada. Por
ejemplo, en la siguiente imagen observamos a un adolescente escuchando música a
través de unos audífonos. Por lo tanto, podemos interpretar que se está
divirtiendo.
●
Reconocimiento
emocional.
●
¿Qué
expresión tiene?
●
Reacción
emocional ante situaciones.
●
Correspondencia
Reacción emocional y situación


2. Ahora, de las 7 habilidades básicas (escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas y realizar un cumplido); escribe sobre la que más se te facilita y la que más se te dificulta. envíala al grupo de WhatsApp de inclusión, al correo electrónico orientaciontoscana@gmail.com o al WhatsApp personal de tu docente de inclusión
2. Ahora, de las 7 habilidades básicas (escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas y realizar un cumplido); escribe sobre la que más se te facilita y la que más se te dificulta. envíala al grupo de WhatsApp de inclusión, al correo electrónico orientaciontoscana@gmail.com o al WhatsApp personal de tu docente de inclusión
Tomado de: https://blog.neuronup.com/; DE ALBA GALVÁN, C. (2015). Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad. España: Ediciones Paraninfo, S.A.
¡LOS QUEREMOS MUCHO Y LOS EXTRAÑAMOS, ESPERAMOS REUNIRNOS PRONTO!
Wendy Morales Meyer Docente
de inclusión Sede A-JM
Yoana Yopasá Flórez Docente
de inclusión Sede B-JM y JT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario