Dimensión Cognitiva Guía 17

 


Dimensión Cognitiva

Guía 17

21 de septiembre al 2 de octubre

Fecha de entrega máxima 2 de octubre


Objetivo: Fortalecer la dimensión cognitiva en los estudiantes con discapacidad del colegio la Toscana Lisboa

Marco referencial

Dimensión Cognitiva 

De acuerdo a lo planteado en el modelo educativo, en nuestro colegio tenemos en cuenta 4 dimensiones para el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión, vamos a abordar la dimensión cognitiva. De acuerdo a nuestro modelo, esta dimensión se entiende así:





Para nuestros estudiantes con discapacidad, consideramos que los dispositivos básicos de aprendizaje que se deberían desarrollar en un primer momento para el éxito escolar y de aprendizaje son:

1. Atención: es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000).



2. Memoria: es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido. La memoria es el almacén de nuestros recuerdos y nuestras experiencias. Gracias a ella recordamos con quién estuvimos ayer, dónde hemos estado de vacaciones, las conversaciones que hemos tenido con anterioridad, nuestro conocimiento académico, la experiencia profesional, etc.



3. Orientación espacial: es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. La orientación se divide en tres tipos:

Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal como por ejemplo nuestra edad, estado civil o los estudios que tenemos.

Orientación temporal: capacidad de manejar información de diferentes hechos o situaciones y situarlos en el tiempo cronológicamente. Nos referimos a información relativa al día, hora, mes, año, etc., momentos de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.

Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde venimos, dónde estamos en un momento específico, a dónde vamos, etc.


4. Vocabulario: La producción del lenguaje consiste en la materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas, entre otras, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Lecours y cols., 1979). El Vocabulario se refiere al conocimiento del léxico y de las palabras.
5. Razonamiento: es la facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.




ACTIVIDAD

Papitos, mamitas y estudiantes… Ahora te invitamos a hacer práctica la dimensión cognitiva y tus dispositivos básicos de aprendizaje. Por eso, te pedimos que realices un video de máximo 45 segundos contándole a tus compañeros y a la comunidad educativa lo siguiente: 

- Una situación chistosa que te haya sucedido durante esta cuarentena.

- Una situación no tan agradable que te haya sucedido durante esta cuarentena.

- Algo que hayas aprendido a hacer que no supieras anteriormente durante la cuarentena. 


Esperamos los videos de todos ustedes y no los pueden compartir a través del grupo de WhatsApp de inclusión, al WhatsApp personal de cada docente de apoyo o al correo orientaciontoscana@gmail.com. ¡Vamos a fortalecer esa memoria!!        
         

Fuentes: https://blog.neuronup.com/actividades-de-estimulacion-cognitiva-para-personas-con-discapacidad-intelectual/#Funciones_cognitivas-4


¡LOS QUEREMOS MUCHO Y LOS EXTRAÑAMOS, ESPERAMOS REUNIRNOS PRONTO!


Ronnie Steven Garcia Docente de inclusión Sede A-JM

Yoana Yopasá Flórez Docente de inclusión Sede B-JM y JT

Deisy Barrera Docente de inclusión Sede A-JM y C


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