Guía 16
07 al 18 de septiembre
Objetivo: medir los progresos en las habilidades sociales y
emocionales a través de ítems de autoevaluación de las habilidades de
interacción social.
MARCO
REFERENCIAL:
Dimensión Emocional
Estrechamente vinculada a la salud mental y a la calidad de vida, la
educación emocional emerge como un aspecto imprescindible para afrontar los
profundos cambios estructurales y sociales que se producen. Lo anterior nos
demuestra la importancia de la Educación emocional en nuestros niños y niñas, y
la importancia radica en:
- Las competencias socioemocionales
son un aspecto básico del desarrollo humano y de preparación para la vida.
- Los medios de comunicación
transmiten contenidos con una elevada carga emocional que el niño y niña
debe aprender a procesar.
- Es necesario aprender a regular
las emociones para prevenir comportamientos de riesgo (adicciones,
depresión, violencia, etc.).
- Los niños/as necesitan aprender
estrategias de afrontamiento para enfrentarse a las situaciones adversas
que puedan surgir en sus vidas (separación de los padres, fracaso escolar,
muerte de familiares…).
- Promover
el autoconocimiento, la autoestima, habilidades de relación positiva entre
iguales y la empatía para favorecer un estado de bienestar y
felicidad.
Teniendo en cuenta la gran importancia que está adquiriendo cada día más el
concepto de Inteligencia Emocional, y su repercusión tanto en el trabajo
académico como en las relaciones sociales, es necesario llevarlo a la práctica
con niños y jóvenes para el fomento de una adecuada salud y adaptación
psicológica y física. Por tanto, la Inteligencia Emocional es entendida como un
factor de protección de conductas problemáticas como la violencia, la
impulsividad y el desajuste emocional. Para ello es muy importante el
desarrollo y el aprendizaje de las habilidades básicas de la inteligencia
emocional desde muy pequeños.
Por todo lo anterior queremos que tanto los estudiantes como las familias
que conviven con ellos realicen una autoevaluación de aspectos claves del
desarrollo emocional y de las habilidades para la interacción social, y así
podamos visualizar en cuáles aspectos debemos mejorar o fortalecer. Recuerden que,
dependiendo la edad, se van fortaleciendo las habilidades sociales, es decir;
que en nuestros niños y niñas más pequeños probablemente aún no se han
desarrollado algunas de estas habilidades o capacidades, y no es malo que eso
suceda. Por ello, les pedimos ser lo más sinceros posibles en sus respuestas.
ACTIVIDAD:
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