CANAL DE APRENDIZAJE KINESTÉSICO # 14


CANAL DE APRENDIZAJE KINESTÉSICO 


                                                                     Guía 14 

                                                          Del 3 al 14 de agosto 



Con este el individuo procesa la información asociándose a sensaciones y movimientos del cuerpo, retienen la información a través de diversos tipos de experiencias y de hecho haciendo las cosas. Los niños niñas y jóvenes con este canal del aprendizaje, aprenden jugando y por lo tanto necesitan invertir más tiempo al momento de repasar, sin embargo, su aprendizaje es concreto, profundo y duradero.

Objetivo: Fortalecer y dar herramientas sobre el canal de aprendizaje kinestésico del estudiante para favorecer su proceso de aprendizaje.



Marco referencial

Estilo kinestésico: El modo de representación de las personas en las que predomina este estilo está muy ligado a sus sensaciones y percepciones de carácter fisiológico. Éstas suelen tener mucha facilidad a la hora de aprender un deporte o trabajar manualmente en cualquier cuestión, como por ejemplo dibujar, reparar, crear algo manualmente, entre otros. Por tanto, las estrategias más acordes a este estilo son:

1. Trabajo de campo: las salidas fuera de la Escuela o del hogar para aprender temas ligados a la experimentación son un recurso muy eficaz para este tipo de estudiantes. Su aprendizaje se potencia al estar en contacto (tocando y sintiendo) con aquello que se dispone a aprender. Por tanto, a la hora de aprender un tema concreto puede basarse en la experimentación práctica para potenciar su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en una asignatura como geografía, el estudiante puede aprender los diferentes tipos de terreno o montañas experimentando en primera persona sobre el campo.



2. Role playing o juego de roles: con esta técnica los estudiantes simulan una situación cotidiana. El hecho de representar un tema concreto en una asignatura, por ejemplo, en Historia, posiblemente hará que quede mayor información en la memoria de los participantes, puesto que lo han vivido y sentido de primera mano. Los estudiantes con predominación kinestésica pueden emplear esta técnica en casa, representando y sintiéndose como un personaje de la época al estudiar las características de ese periodo o el modo de vida de aquel entonces.



3.Dramatizaciones: a diferencia del role playing, en las dramatizaciones el grupo representa una determinada situación ante los demás, con el objetivo de comprenderla y analizarla posteriormente. Esta representación y análisis puede ser eficaz para los estudiantes tanto de predominancia kinestésica como auditiva, ya que mientras que unos simulan y experimentan con el cuerpo, los otros recordarán los sonidos verbales emitidos por sus compañeros.

 

ACTIVIDAD

Estudiantes, ya aprendimos 3 estrategias para adquirir y organizar nuestra información de manera kinestésica (Trabajo de campo, juego de roles o Role playing  y las dramatizaciones). ¡Ahora a practicar!!

  1. Escoge un personaje que te llame la atención.
  2. Investiga sobre ese personaje.
  3. Elige la estrategia que más te haya gustado
  4. Representa al personaje en la estrategia elegida
  5. Toma una foto con la evidencia y envíala al grupo de WhatsApp de inclusión, o al correo electrónico orientaciontoscana@gmail.com o al WhatsApp personal de tu docente de inclusión.

Los invitamos a continuar utilizando estas estrategias aprendidas para sus actividades escolares diarias.


¡LOS QUEREMOS MUCHO Y LOS EXTRAÑAMOS, ESPERAMOS REUNIRNOS PRONTO!

 

 

 Deisy Barrera Docente de inclusión Sede A-JM y C

Wendy Morales Meyer Docente de inclusión Sede A-JM

Yoana Yopasá Flórez Docente de inclusión Sede B-JM y JT 

 


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